CLAUSTRO DE PROFESORES


El personal docente del colegio lo forman 27 maestros y maestras.

 

La dotación de puestos de trabajo es la siguiente:

 

Educación Infantil.......7

Educación Primaria......10

Educación Física......... 2

Música......................1+1*

Inglés...................... 3

Pedagogía Terapeútica.1

Audición y Lenguaje....1

Religión ................... 1

Los puestos marcados con * son itinerantes.

 
    • Música es puesto itinerante con el CEIP San Pedro de Alcántara de Badajoz  (lunes y viernes).
El Claustro de Profesores.

El Claustro de Profesores es el órgano de participación de los maestros en el centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo. El Claustro será presidido por el Director y estará integrado por todos los maestros que presten servicios docentes en el centro.

Son competencias del Claustro:

 
a) Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del Proyecto educativo del centro y de la Programación General anual.
b) Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos.
c) Aprobar los aspectos docentes de la Programación General anual del centro e informar ésta antes de su presentación al Consejo Escolar.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
e) Elaborar el Plan de Formación del profesorado del centro.
f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y en el Consejo del Centro de profesores.
g) Conocer las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos.
h) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
i) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
j) Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los maestros.
k) Analizar y valorar trimestralmente la marcha general y la situación económica del centro.
l) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
ll) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
m) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo.
 
El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso, será preceptivo, además, una sesión de Claustro al principio del curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Claustro será obligatoria para todos los miembros.

 

CCP

 

La CCP está formada por :

 

a) El/la Director/a que será su Presidente.

 

b) El/la Jefe de Estudios.

 

c) El/la Coordinador/a de Educación Infantil.

 

d) El/la Coordinador/a de Pimer Nivel de Primaria.

 

e) El/la Coordinador/a de Segundo Nivel  de Primaria.

 

f) El/la Coordinador/a de Tercer Nivel de Primaria.

g) El/la Coordinador/a de Cuarto Nivel de Primaria.

h) El/la Coordinador/a de Quinto Nivel de Primaria.

i) El/la Coordinador/a de Sexto Nivel de Primaria.

j)El Orientador del Centro.

 

Actuará como Secretario/a el/la Coodinador/a de menor edad.

 

Las funciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica son las siguientes:

 
a) Establecer las directrices generales para la elaboración de los Proyectos curriculares de etapa.
 
b) Coordinar la elaboración de los Proyectos curriculares de etapa y su posible modificación.
 
c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del Plan de acción tutorial, y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
 
d) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.
 
e) Asegurar la coherencia entre el Proyecto educativo de centro, los Proyectos curriculares de etapa y la Programación General anual.
 
f) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los Proyectos curriculares de etapa.
 
g) Proponer la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con el Director.

 

 

 

 

 

 

 

    El Centro presta el servicio de Comedor Escolar, cuyo funcionamiento ha sido regulado por la Orden de 24 de noviembre de 1.992 (B.O.E. de 8 de diciembre).

    Todos los alumnos y alumnas matriculados en el Centro podrán solicitar el servicio de Comedor Escolar hasta el límite de plazas.

    La gestión del servicio de Comedor escolar lo realiza la Junta  de Extremadura desde el mes de Septiembre al mes de Junio .El número de plazas disponibles es de 97 de las cuales un porcentaje corresponde a alumnos que disfrutan de este servicio de manera gratuita y el resto son usuarios que pagan el servicio.

     Los alumnos que queden en reserva pueden hacer uso del comedor a través de la gestión de la A.M.P.A.

     A las 14:00 horas las monitoras del Servicio de Comedor Escolar recogen a los alumnos y alumnas de E. Infantil en sus aulas. Los alumnos de Primaria se van incorporando al  Comedor según salgan del Aula.

      El horario de Comedor es de 14:00h a 16:00h de lunes a viernes.

 

 

 

 

 

El Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. El Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros:

 

El/la  Director/a  del Centro, que será su presidente.

El/la Jefe de Estudios.

El Secretario, que actuará como secretario del Consejo, con voz,  pero sin voto.  

Un concejal o representante del Ayuntamiento.

Cinco maestros / maestras elegidos por el Claustro.

Cinco representantes de los padres y madres de alumnos y alumnas.

 

 El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones:
 
 
 

a)Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo una vez elaborado.

 
b) Elegir al Director y designar al equipo directivo por él propuesto.
 
 
 
c) Proponer la revocación del nombramiento del Director, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios.
 
 
 
d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y disposiciones que la desarrollan.
 
 
 
e) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
 
 
 
f) Resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los mismos.
 
 
 
g) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.
 
 
 
h) Adoptar criterios para la elaboración de la Programación General del Centro, así como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
 
 
 
i) Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, comedores y colonias de verano.
 
 
 
j) Establecer los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, y en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.
 
 
 
k) Establecer las relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.
 
 
 
l) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.
 
 
 
ll) Supervisar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes.
 
 
 
m) Informar la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.
 
 
 
n) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
 
 
 
ñ) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
 
o) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
 
 
 
El Consejo Escolar del centro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

 

 

    El Tercer Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 5º y 6º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

El número de alumnos que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria es el siguiente: 

 

 

 
 
 

 

La distribución horaria semanal de las materias es la siguiente:

 

 MATERIA
 1º CURSO
 2º CURSO 
 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
 5 sesiones
 5 sesiones 
 MATEMÁTICAS  5 sesiones
 5 sesiones 
 CONOCIMIENTO DEL MEDIO
 5 sesiones
 5 sesiones 
 EDUCACIÓN FÍSICA
 2 sesiones
 2 sesiones
 EDUCACIÓN ARTÍSTICA  2 sesiones
 2 sesiones 
 INGLÉS  2 sesiones
 2 sesiones
 TUTORIA  1 sesión
 1 sesión
 RELIGIÓN  2 sesiones

 2 sesiones 

 

 
Secretario
Francisco Manuel Jiménez Requena

El horario de Secretaría para este curso es en jornada de mañana  y con el siguiente horario de atención al público:

 
 
 
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

 

De 9:00 a 11:00h todos los días

   

    El Segundo Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 3º y 4º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años.

La distribución horaria semanal de las materias es la siguiente: 

 

MATERIA  1º CURSO
 2º CURSO 
 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
 5 sesiones
 5 sesiones 
 MATEMÁTICAS  5 sesiones
 5 sesiones 
 CONOCIMIENTO DEL MEDIO
 5 sesiones
 5 sesiones 
 EDUCACIÓN FÍSICA
 2 sesiones
 2 sesiones
 EDUCACIÓN ARTÍSTICA  2 sesiones
 2 sesiones 
 INGLÉS  2 sesiones
 2 sesiones
 TUTORIA  1 sesión
 1 sesión
 RELIGIÓN  2 sesiones

 2 sesiones 


 

 

 

 

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

 

Nombre: EOEP BADAJOZ, Sector 2
Orientador José Joaquín Vázquez Maroba
Dirección:
Código Postal: 06003 Badajoz
Teléfono: 924013646/48
Fax: 924013647
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 

 

    El Primer Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 1º y 2º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años.

El número de alumnos que cursan el primer ciclo de Educación Primaria es el siguiente:

  La distribución horaria semanal de las materias es la siguiente:

 

 MATERIA
 1º CURSO
 2º CURSO 
 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
 5 sesiones
 5 sesiones 
 MATEMÁTICAS  5 sesiones
 5 sesiones 
 CONOCIMIENTO DEL MEDIO
 5 sesiones
 5 sesiones 
 EDUCACIÓN FÍSICA
 2 sesiones
 2 sesiones
 EDUCACIÓN ARTÍSTICA  2 sesiones
 2 sesiones 
 INGLÉS  2 sesiones
 2 sesiones
 TUTORIA  1 sesión
 1 sesión
 RELIGIÓN  2 sesiones

 2 sesiones 


El horario del Primer Curso del Primer Ciclo es el siguiente:

 

 

 

El horario del Segundo Curso del Primer Ciclo es el siguiente: 

 
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
 
La nueva jornada escolar con actividades formativas complementarias de tarde, establecida en Extremadura en el 2000 y revalidada en el 2002, está implantada ya en la práctica totalidad de los centros públicos y privados-concertados.
 
Con su generalización se ha conseguido que todos los alumnos extremeños,con independencia de su lugar de residencia o su procedencia socio-económica, tengan las mismas oportunidades para acceder a unas actividades esenciales para complementar su formación.
 
Las actividades que se imparten en el Centro para todos los alumnos de Educación Primaria son Plástica y Manualidades y Estudio Dirigido.
 
Para los alumnos de Educación Infantil se imparten Plástica y Manualidades y Refuerzo Psicomotriz.
 
HORARIO DE LAS ACTIVIDADES  FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
 
HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
De 16.00 a 17:00h

PLÁSTICA

grupo A

PLÁSTICA

grupo A

PLÁSTICA

grupo A

PLÁSTICA

grupo A

De 16:00 a 17:00h

PLÁSTICA

grupo B

PLÁSTICA

grupo C

PLÁSTICA

grupo B

PLÁSTICA

grupo C


 
 
 
 
 

 
Objetivos del Segundo Ciclo de Educación Infantil
 
La Educación Infantil, deberá contribuir a que los niños y niñas alcancen, al finalizar el segundo ciclo de la etapa, los objetivos siguientes:
  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  • Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  • Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.